Nos enfrentamos a “una trama mafiosa que se ha construido a golpe de decisiones y de actuaciones normativas muy concretas que ha contado con el respaldo explícito de administraciones de diferente color político, de tribunales y de los propios partidos políticos”, señalan los autores. En este libro aseguran que los grandes deudores en España no son las familias, en contra de lo que popularmente se cree, y abogan por la dación en pago como una fórmula posible y justa.
El libro se compone de tres grandes capítulos: cómo hemos llegado hasta aquí; el ADN de la burbuja inmobiliaria; la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca): una respuesta social y colectiva a la crisis y, en tercer lugar, aspectos legales, consejos y recursos.
“Lo que pone en peligro la solvencia de los bancos y las cajas españoles no es tanto la deuda hipotecaria de las familias, como la sobreoferta de activos inmobiliarios que se acumulan en los balances procedentes de la quiebra de centenares de empresas del sector inmobiliario. Urbanizaciones fantasma, promociones sin terminar y solares por construir imposibles de colocar en el mercado que han sufrido una depreciación infinitamente superior que las viviendas de las familias y que representan una sangría insalvable para la banca”.
Descarga el libro en formato pdf.