Utilizando lo aprendido en otras asignaturas, un grupo de niños capitaneado por su profesora crearon y pusieron en escena una representación original al final del curso. ¿Para qué? El arte da un contexto para comprender verdaderamente las cosas.
Niños y niñas asumen el papel de profesionales y crean una breve pieza de teatro musical en la que todo es obra suya: el libreto, la caracterización, la publicidad, la escenografía, la iluminación, la música, la regiduría, el maquillaje, etc. La propuesta pone el acento en la creación, la responsabilidad personal y grupal, la autonomía, la relación y la conciencia emocional.
Se trata del Proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), interpretada y relatada por un grupo de niños y niñas de 9 y 10 años del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘El Quijote’ de Vallecas, Madrid, junto a su tutora, la profesora Tamara Alía Prieto.
Como señala el cineasta David Trueba, “a la educación pública le empieza a pasar lo que me decía Rafael Azcona que le pasaba al cine español: que solo hablan de él cuando es para algo malo. […] Sin embargo el servicio cotidiano, la superación y democratización, las maravillosas aventuras de muchachos que han llegado desde la nada a la universidad o a un oficio necesario gracias a la educación pública jamás resaltan entre la catástrofe diaria.”
Para saber más: SolidarizARTE, por Rodrigo J. García.