
Bote de pesca al atardecer. Tailandia.
Hace unos 15 años paladeé en la Tate Gallery de Londres un cuadro de Turner que nunca llegué a olvidar del todo. Cuando vi este pequeño bote de pescadores faenando al atardecer en la Península de Railay (Tailandia), pensé que sería un buen momento para intentar reproducir la atmósfera de aquel cuadro.
Pensar que podría llegar a producir algo remotamente cercano a Turner produce carcajadas pero, aparte de pasar un buen rato riéndome de mi mismo, me parece interesante observar cómo el proceso creativo siempre nos lleva a imitar (consciente o insconscientemente) lo que ya hemos visto en el pasado. O al menos eso nos pasa a los que no somos genios.
yo creo que a Turner le gustaría la imagen. La verdad es que parece un cuadro, más que una foto. Enhorabuena.
¿Qué es eso de genio? Un buen pintor te produce unas sensaciones (por algo es buen pintor). A ti (en cierta proporción, que habrá otras influencias, vivencias, etc), te inspira una obra (foto, en este caso). Tu obra, a su vez, impresiona, gusta a otros.
¿Para qué más?
A.
Me recuerda el caso de las películas de James Ivory (Maurice, Regreso a Howards End…) en la que cada plano imita los mejores trabajos de Renoir.
Es curioso ver cómo los grandes maestros de la composición han influenciado nuestros trabajos hasta el punto de hacernos creer (inconscientemente) que su punto de vista es la mejor manera de representar algo. Y más sorprendente es ver cómo basamos nuestra percepción de las cosas en elementos que se originaron cientos de años atrás (Miguel Ángel, Leonardo da Vinci….) tomándolos como modelo de la actualidad. ¿Por eso los consideramos genios?
Bonita foto.
Hoy acabo la visita a la revista con los ojos llenos de paz azul.